Nuestra posición sobre el clima
Como he sido un hombre de negocios toda mi vida y ahora soy CEO de Ben & Jerry's, que, por otra parte, es el mejor empleo del mundo, ustedes pueden pensar que me encanta trabajar con números. Sin embargo, para ser honesto, preferiría una conversación cara a cara con cualquiera de los empleados de Ben & Jerry’s antes que analizar una hoja de cálculo. Pero, fue una conversación con mi propio hijo lo que me puso a pensar sobre el cambio climático. Me dijo que estaba preocupado porque mi generación estaba arruinando las cosas de tal manera, que cuando su propia generación creciera, el mundo ya no sería un lugar recuperable. Esa sería la peor herencia que podemos dejar y esa conversación fue el principal motivo por el que acepté mi empleo en Ben & Jerry's.
Pero cuando recibí un correo electrónico de Bill McKibben, oriundo de Vermont como yo, al que me adjuntaba uno de los artículos más importantes que hubiera escrito, fueron los números los que en realidad me inspiraron. En su artículo, publicado en la revista Rolling Stone con el título "Las nuevas y aterradoras matemáticas del calentamiento global" ("Global Warming's Terrifying New Math"), McKibben resalta tres cifras que revelan la profundidad de la crisis climática en la que nos hemos metido y los cambios más importantes que debemos encarar:
- 35.6 Farenheit - Este es el límite máximo oficial para el planeta. Debemos evitar que la atmósfera de la Tierra se caliente más de 35.6 Farenheit o estaremos perdidos.
- 565 gigatoneladas - Este es nuestro presupuesto. Los científicos afirman que no podemos emitir más de 565 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera durante el resto de este siglo para poder mantener el calentamiento por debajo de los 35.6 Farenheit. Al paso que vamos, gastaremos ese presupuesto en solo 14 años.
- 2,795 gigatoneladas - Esta es la cifra más aterradora de todas. Es la cantidad de CO2 que contienen las reservas conocidas de carbón, petróleo y gas natural de la industria de combustibles fósiles - cinco veces más que lo que podemos quemar sin riesgos durante el resto del siglo. Pero está muy claro que la industria de los combustibles fósiles tiene toda la intención de quemarlas en su totalidad.
Como empresa, analizamos estas cifras con mucho detenimiento y gravedad. Nos hemos dado cuenta que si no actuamos sobre el cambio climático ahora mismo, no habrá futuro alguno para ninguno de los temas en los que estamos involucrados. Es un momento de tensión, mientras observamos los efectos que el cambio climático está teniendo sobre los pobres y los privados de sus derechos- son ellos los que deberán emigrar de sus hogares y campos para evitar el peligro de las temperaturas en incremento. Este es el concepto detrás de concentrar nuestros esfuerzos en la justicia climática.
Le debemos al resto del mundo la solución de este problema. Y esto es lo que me entusiasma. Para poder contrarrestar todos los aspectos negativos del cambio climático, debemos repensar casi todo lo que hacemos. Es un momento tan lleno de oportunidades que no puedo esperar para ponerme a trabajar. Por nuestra parte, acabamos de completar un análisis de ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) de veinte sabores, una mirada profunda en la totalidad del impacto ambiental de nuestros mantecados, desde la vaca hasta el envasado, pasando por todos los ingredientes agregados en el proceso. Usaremos estos datos para apuntar a las mejores opciones posibles para reducir nuestro impacto ambiental. Pueden leer más sobre nuestro LCA aquí, así como las soluciones innovadoras que usaremos para reducir nuestra huella de carbono, incluyendo los planes de asociarnos con nuestra empresa matriz Unilever para completar la transición a energía 100% limpia antes del 2020. Donde quiera que dirija mi mirada, las tecnologías, procesos e innovaciones que resolverán el cambio climático llevan todas las de ganar y también tienen el potencial de crear beneficios económicos y sociales. Estamos comprometidos a reinventar nuestro modelo de empresa ya trabajar con nuestros asociados, desde las granjas lácteas hasta los fabricantes de brownies, para alcanzar este objetivo.
Pero en última instancia, las reducciones que hagamos en nuestra propia empresa no son suficientes: sabemos que nuestro principal potencial para producir el cambio está en ustedes, nuestros aficionados. Necesitamos un movimiento global y diverso de ciudadanos que exijan acción a los líderes mundiales. Como pudimos comprobar en la Marcha del Pueblo por el Clima que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en el pasado mes de septiembre, cuando las personas comunes exigen cambios, se unen y actúan, realmente se puede lograr una diferencia.
Es hacia París donde debemos concentrar nuestra influencia. En diciembre próximo, los líderes mundiales se reunirán en París para intentar resolver los efectos de estas cifras. Debemos crear una presión implacable sobre nuestros líderes políticos para que hagan algo que hasta ahora no han querido hacer: liderar.
En 2015, estamos lanzando la primera campaña de activismo global de Ben & Jerry's. Estamos alentando a nuestros aficionados de más de 35 naciones de todo el mundo para que actúen y aseguren que las conversaciones de París sean exitosas, con un plan mundial para acciones reales y urgentes sobre el cambio climático. Desde luego, trataremos de divertirnos mientras tanto, pero tomamos con mucha seriedad la tarea de resolver la crisis climática. Necesitamos que usted - y muchos millones más - se unan a este movimiento. Para leer más acerca de las politicas Que consideramos esenciales corregir para las cifras resultantes, Haga Clic Aquí: www.benjerry.com/climate
Para usar las palabras de nuestro fundador, Ben Cohen, "Si se derrite, está arruinado". Eso es tan cierto para nuestro mundo como lo es para una pinta de mi sabor favorito, Chunky Monkey.
Paz, amor y mantecado.
Jostein