Todos merecen recibir lo que les corresponde.
En Ben & Jerry’s, le exigimos mucho a nuestro helado. Tiene que ser mucho más que un gran sabor, tiene que hacer el bien. Porque nada en el mundo tiene un sabor más dulce que la justicia.
¿Pero, al fin y al cabo, qué es el comercio justo? Si nos preguntan, es muy simple. Los esforzados granjeros con los que nos asociamos siempre reciben un precio justo por sus productos y cosechas. A cambio, ellos acuerdan administrar sus granjas respetando el medio ambiente, preocupándose por el bienestar de sus trabajadores y con el corazón puesto en devolver algo a sus comunidades. Es un ciclo hermoso. Nos encanta que el comercio justo haga que la economía global esté al servicio de las personas y no a la inversa.
¡Conoce a tres heroicos granjeros que ayudan a que nuestros helados sean deliciosos — y justos!
Felipe Efrén Hernández González, Carrizal, Huatusco, Veracruz
© Brett Simison
Felipe Efrén es un granjero especializado en café que ha cultivado y cosechado café desde hace más de treinta y cinco años (¡casi el mismo tiempo durante el que nosotros estuvimos produciendo helados!). Ha sido miembro de la Cooperativa Huatusco desde 1997. Desde entonces, Felipe se ha beneficiado directamente con los programas sociales de comercio justo. La atención médica puede ser algo difícil de conseguir en la granja, ¡pero ahora él tiene acceso a ella! Cuando sufrió de pérdida de visión, su plan le permitió someterse a una cirugía ocular que le devolvió la vista. Pero los beneficios del comercio justo se extienden mucho más allá de nuestros granjeros. Uno de los hijos de Felipe obtuvo una beca a través de un programa patrocinado por el comercio justo que le permitió seguir estudiando. ¡La educación es la mejor canción!
Segundo Bautista Cañar Agurto, La Rosita, Ecuador
Denny and his father Luis Gamboa (12 hec, bananas/cocoa; 50 box/week), member of El Guabo,a fair trade banana cooperative from Ecuador. Photo: © Eric St-Pierre
Segundo Cañar se convirtió en granjero cuando él y sus seis hermanos heredaron la granja de su familia. En 1999 ingresaron a una asociación de pequeños productores de plátanos denominada Cooperativa Agroecológica Guabo. Con la ganancia obtenida del comercio justo de sus plátanos, puede cubrir los costos de la granja, la vivienda, la alimentación y la educación de sus hijos. También pudo ahorrar suficiente dinero como para construir su propia casa, comprar un auto y arrendar una granja de 2,25 acres, la cual administra. Pero eso no es todo. Sus tres jóvenes hijos lo ayudan con el trabajo de la granja y ahora puede proporcionar trabajo a más personas de su comunidad. ¡Hace poco fue elegido gerente de la Cooperativa Agroecológica Guabo por sus compañeros productores! El comercio justo no sólo ayuda a mantener familias y comunidades, también ayuda a construir líderes fuertes.
Kule Zephanus, Western Uganda
Joseph Mbusa, Chairman of the Mubuku Moringa Vanilla Farmers Association, stands in front of a house in his community which was built with extra Fair Trade income. Photo Credit: © Fairtrade Africa
Kule comenzó modestamente y se convirtió en granjero con sólo 100 lianas de vainilla en una parcela de tierra de ¾ de acre. ¿Poca cosa, no? Pero a los diez años ya había adquirido otros 10.5 acres y había aumentado el número de lianas de vainilla a más de 1,800. A medida que el tamaño de su granja y sus beneficios crecieron, pudo dar empleo a 2 trabajadores de tiempo completo y 5 trabajadores de tiempo parcial. Es muy bueno obtener un poco de ayuda de los amigos. A medida que crecieron las ventas de vainilla, diversificó sus cultivos para que incluyeran cacao, café y plátanos. Kule reinvierte las ganancias de su granja en el negocio. Además de instalar iluminación por energía solar en su casa, también costeó la educación de su hermano en una universidad privada en Kampala, la ciudad capital. ¡Una idea doblemente brillante! Con el comercio justo, el crecimiento comercial y los beneficios para la comunidad van de la mano.
Comprar una pinta de Ben & Jerry’s podría ser la forma de activismo más dulce jamás vista. Porque su compra transmite el mensaje de que es importante hacer lo que es justo. ¡Desde nuestros granjeros hasta nuestros ingredientes y nuestro helado, puedes confiar en que Ben & Jerry's es justa en cada uno de los pasos que da!