Residuos no, no quieren: Creación de materiales utilizables a partir de estiércol de vaca, mientras que la reducción de metano
En Ben & Jerry's, pensamos que la clave para un mantecado delicioso comienza con vacas felices y granjeros felices y sabemos que hay algunas cosas de las granjas que pueden tener un impacto negativo en nuestro medio ambiente cuando se las maneja incorrectamente. Desde las mismas vacas hasta los alimentos que ingieren, las granjas lecheras son, desafortunadamente, una fuente de emisiones de gas de efecto invernadero y, finalmente, contribuyen al cambio climático. Pero como muchas otras cosas, lo que es realmente importante es cómo manejamos la fuente de las emisiones y cómo convertimos un problema en una solución productiva.
Las dos fuentes principales de emisiones de GEI en las granjas lecheras emanan de la vaca en sí. En efecto, el "gas" de ambos extremos de la vaca, junto con el estiércol, libera una significativa cantidad de gas metano al aire y este gas contribuye específicamente al cambio climático. Pero afortunadamente, hay soluciones muy efectivas. Presentamos a Chris Wagner, propietario de la Green Dream Farm y granjero asociado a Caring Dairy, de Ben & Jerry's.
Chris ha trabajado con Andrea Asch, Director de recursos naturales y con el programa Caring Dairy DE Ben & Jerry's. Juntos, pudieron probar que con un poco de innovación y mucha determinación, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con un separador de estiércol, convirtiendo a un pasivo en un activo. El separador de estiércol es un proyecto conjunto de Ben & Jerry's, la Green Dream Farm y NativeEnergy, que funciona en base a la compensación de carbono. Está funcionando en la granja de Wagner satisfactoriamente. A través de un proceso de separación de los líquidos y sólidos presentes en el estiércol, se reduce notablemente la cantidad de metano producido. A lo largo de un período de diez años, se estima que el proyecto evitará que ingrese a la atmósfera una cantidad de gas metano equivalente a 10.000 toneladas de CO2. ¡Eso equivale a sacar 5.000 carros de la carretera durante un año!
¿Qué cómo funciona? Los líquidos del estiércol se separan de los sólidos y luego se usan en los campos como valioso fertilizante. Los sólidos separados son sometidos a un proceso de compostaje, para producir un material limpio y conveniente para las camas de las vacas, que se usa en la granja de Chris. Pero además, las 360 vacas de Chris puede producir material de camas para un total de 900 vacas aproximadamente. Por eso puede vender el material que le sobra a las granjas vecinas como ingresos adicionales, a la vez que reduce sus propios gastos y el CO2 que se emitiría si tuviera que comprar y transportar ese material con camiones a su granja. Ahorrar dinero y hacer el bien: ¡eso sí que hace feliz a un granjero!
Todo el proceso beneficia a la granja, al medio ambiente y, sobre todo, ¡a las vacas! Como Chris lo expresa: "Es un material de cama lindo, esponjoso, sobre el cual las vacas se echan cómodas, y de eso se trata!
Este separador puede usarse en muchas granjas pequeñas de todo Vermont y en la Cooperativa de Granjas Lecheras de St. Albans, de la que Ben & Jerry's depende por gran parte de sus suministros lácteos. Tenemos la esperanza de que este programa piloto se transforme en un modelo repetible para usar en otras granjas Caring Dairy que nos proveen leche en todo el mundo. Proyectos como este están ayudando a crear vacas felices, granjeros felices y un planeta más feliz.
Learn how a manure separator is creating happy cows, happy farmers, and a happier planet. http://t.co/cMUv0GFOMM pic.twitter.com/DP1EWS5evN
— Ben & Jerry's (@benandjerrys) October 16, 2014