Skip to main content

Calentamiento global. Cambio climático. Justicia climática. ¿Qué significa todo esto?

Vivimos en un mundo en el que los efectos del cambio climático son cada vez más reales; desde el derretimiento de los polos hasta los desenfrenados incendios forestales, ya no puede negarse que la contaminación de carbono generada por los seres humanos está afectando a nuestro frágil planeta. La evidencia científica está comprobada; el calentamiento global es real y ya está afectando a las personas en todo el mundo. La pregunta ahora es, “¿Qué estamos haciendo para remediarlo?”.

Read More 

Los efectos sobre nuestro planeta y las personas:

Cada año que pasa, vemos cambios en los patrones de precipitaciones. Entre estos podemos mencionar: lluvias más intensas en todo el mundo, cambios dramáticos en el ártico, cambios en las épocas de cultivos agrícolas y elevación del nivel de los océanos y la acidificación de estos últimos. Algunos de estos cambios de nuestro clima tendrán dramáticas consecuencias ecológicas y sociales. La cruel ironía del cambio climático es que las personas del mundo en desarrollo, que son las menos capacitadas para adaptarse al cambio climático, pagarán el precio más alto por los 200 años de industrialización y contaminación del mundo desarrollado. Es realmente un problema de justicia climática.

 

 

 

Soluciones:

Es más urgente que tomemos medidas para reducir dramáticamente las emisiones globales de gas de invernadero – y hacerlo de una manera que reparta equitativamente las cargas y los riesgos del cambio climático entre las naciones del mundo. Por último, debemos romper el vínculo entre el crecimiento económico y desarrollo con la extracción y agotamiento de los recursos naturales.

No hay soluciones mágicas para el cambio climático, pero sabemos lo que debemos hacer. Tenemos que:

  • Desinvertir en combustibles fósiles
  • Incrementar las fuentes de energías renovables
  • Poner precio a la contaminación de carbono
  • Trabajar con los países en vías de desarrollo para invertir en energías renovables

¿Qué significa esto para Ben & Jerry's?

Ben & Jerry's tiene una larga historia en la lucha por la justicia climática y en la búsqueda de maneras de reducir el impacto ambiental de nuestra compañía. En 2002, lanzamos un programa de compensación de carbono para nuestras plantas de fabricación en Vermont. En 2007, realizamos nuestra primera campaña contra el calentamiento global asociados con el Dave Matthews Band. Hemos invertido temprano y con frecuencia en mejorar la eficiencia de nuestras plantas de manufactura, cadena de suministros y Scoop Shops para incrementar la eficiencia de energía y reducir al mínimo nuestra huella de carbono.

Read More 

Prácticamente todas las compañías tienen emisiones de gas invernadero asociadas a sus operaciones y también sucede con Ben & Jerry’s. Nuestros principales ingredientes provienen del sector agrícola-ganadero, especialmente el lechero, así como de la manufactura para fabricar nuestros productos, camiones para transportar nuestros productos terminados y congeladores para mantener frío a nuestro mantecado. Conocemos nuestra huella de carbono y estamos trabajando en todas nuestras operaciones para reducirla. Estamos trabajando con nuestros granjeros lecheros para reducir las emisiones de metano de las granjas, lideramos el cambio para obtener un congelador más limpio y ecológico en los Estados Unidos y fabricamos el Chunkinator en nuestra planta de los Países Bajos, que ayuda a proveer energía a la fábrica a partir de los derivados del mantecados. También sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente y debemos hacer más. Avanzamos e informamos sobre ello cada año en nuestro Informe de Evaluación Social y Ambiental (SEAR, por sus siglas en inglés). Puede leer más información sobre los pasos que estamos tomando para reducir nuestra huella de carbono y sobre nuestro plan para obtener un 100% de energía limpia en todas nuestras sedes de los EE. UU. antes de 2020.

Join the Climate Movement!

Gracias en parte a los más de tres y medio millones de ciudadanos de todo el mundo que firmaron la petición de Avaaz en la que se urgía a los líderes del mundo a enfrentar el cambio climático en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP21), 196 países firmaron el histórico acuerdo de París, por el que se comprometieron a mantener el calentamiento de la temperatura global por debajo de los 1.5 grados centígrados.

Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad. Es momento de seguir ejerciendo presión sobre nuestros líderes mundiales para que realicen una rápida transición hacia una energía 100 % limpia y para que cumplan los objetivos ambiciosos que nos guiarán a un futuro más ecológico y más limpio. ¡Une tu voz a la de los millones de personas que exigen acciones en favor del clima y firma hoy la petición!

 

¡Firme ahora la Petición!

  

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuál es la posición de Ben & Jerry's con respecto al cambio climático?

    Es real. Está sucediendo ahora.  Para nosotros, no se trata solo de los osos polares y las capas de hielo; se trata de las personas y esto es un problema de justicia económica y social.

    Siempre tuvimos el compromiso de minimizar el impacto negativo que nuestro negocio tiene sobre el medio ambiente. Hemos hecho inversiones en eficiencia de energía y reducción de desperdicios en nuestras plantas de manufactura, instalado bio-digestores que transforman desperdicios en energía limpia en nuestra planta de manufactura europea y nos proveemos solo de cartón del Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) para nuestros empaques. 

  • ¿Cuál es la preocupación de Ben & Jerry's con respecto al cambio climático?

    Como una compañía productora de alimentos, muchos de los asociados en nuestra cadena de valor, incluyendo a nuestros proveedores de Fair Trade, corren riesgos ante el calentamiento del planeta. Y como el cambio climático es un riesgo para las personas en nuestra cadena de suministros, también es un riesgo para nuestro negocio.

  • ¿Qué significa exactamente justicia climática?

    Para nosotros, el tema de justicia climática no es solo un tema ambiental. Es una amenaza seria para los pueblos más pobres y vulnerables del planeta. Este problema ha sido principalmente causado por las naciones ricas y desarrolladas del hemisferio norte, mientras que las naciones menos desarrolladas del hemisferio sur son las que están expuestas a mayores riesgos y tienen menos recursos para adaptarse a un mundo que se calienta rápidamente. Es un asunto de derechos humanos y justicia social.

  • ¿Qué han hecho en el pasado con respecto al tema del cambio climático?

    Hemos estado dedicados a ello desde hace mucho tiempo. En 2007, realizamos nuestra primera campaña contra el calentamiento global asociados con el Dave Matthews Band. Tenemos una larga historia de enfocarnos en la reducción del impacto ambiental de nuestro negocio. Hemos invertido temprano y con frecuencia en mejorar la eficiencia de nuestras plantas de manufactura, para incrementar la eficiencia de energía y reducir los desperdicios. Recientemente bautizamos a un bio-digestor en nuestra planta de mantecados de los Países Bajos, que transforma desperdicios del proceso de manufactura en energía limpia y ecológica. La siguiente es una lista de lo que hemos hecho:

    • 2002 - Comenzamos compensaciones de carbono con NativeEnergy para nuestras plantas de manufactura de Vermont
    • 2004 - Completamos el Análisis de Ciclo de Vida para la Producción de la Unión Europea (UE)
    • 2007 - UE comenzó compensaciones/inserción de carbono
    • 2007 - Campaña de defensa "One Sweet Whirled"
    • 2008 - Completamos el inventario de carbono en los EE. UU.
    • 2008 - Nos asociamos con Greenpeace para ganar la aprobación de la EPA de los gabinetes de Refrigeración Libre de Hidrofluorocarbono (HFC)
    • 2014 - Completamos Análisis de Ciclo de Vida para los EE. UU.
    • 2014 - Instalamos un bio-digestor en nuestra planta de manufactura de los Países Bajos
    • 2015 - Debe completarse el Análisis del Ciclo de Vida para la UE

     

  • ¿Cuál es el propósito de su campaña de activismo?

    Sabemos que la acción corporativa voluntaria no producirá el cambio de sistemas de gran escala que se requiere para mantener al calentamiento por debajo de los 35.6 grados Farenheit. Necesitamos líderes de todo el mundo que apoyen políticas que descarten los combustibles fósiles e impulsen un rápido incremento de los renovables. Solo un movimiento social de bases muy amplias puede producir la presión sostenida sobre los líderes mundiales para producir este futuro sin carbono. Es por eso que estamos comprometidos en ayudar a construir el creciente movimiento climático internacional. Juntos, podemos mostrar a los líderes mundiales que el momento de actuar es ahora.

  • ¿Cómo están construyendo ese movimiento?

    Estamos animando a nuestros admiradores, consumidores y ciudadanos a formar parte del movimiento climático global. Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, será necesario un amplio y un movimiento amplio y diverso de ciudadanos que estén dispuestos a tomar acciones directas para proteger a nuestro planeta. Estaremos alentando a nuestros admiradores a unirse a Avaaz, uno de los muchos grupos que conforman el movimiento global.

    Avaaz continuará comprometiendo a nuestros admiradores y alentándolos a realizar acciones en los momentos en que puedan producir mayor impacto. Queremos ofrecer a nuestros admiradores una manera sencilla para tomar acción en un tema que sabemos les preocupa.

  • ¿No es que su compañía tiene una gran huella de carbono?

    Sí, la tenemos. Nuestra huella de carbono por pinta es de alrededor de 1 kg o, aproximadamente, 136,000 toneladas métricas de gases de invernadero anuales. Visualizar nuestro Análisis de Ciclo de Vida aquí.

  • ¿Tienen una meta para reducir su huella de gas invernadero (GHG, por sus siglas en inglés)?

    Sí, Ben & Jerry’s se ha comprometido a reducir su huella de GHG absoluta. Creemos que las corporaciones deben establecer metas ambiciosas con fundamentos científicos. Ben & Jerry's está comprometida a desvincular el crecimiento de nuestra compañía del crecimiento de nuestras emisiones de GHG. Nos hemos comprometido a lograr una reducción del 80% en nuestras emisiones absolutas antes del 2050, a pesar de un ambicioso plan de crecimiento de nuestra compañía. Desde hoy hasta el 2020, estamos comprometidos a reducir la intensidad de las emisiones por unidad de producción en un 15%.

  • ¿Cómo piensan lograr sus metas de reducción de gas invernadero (GHG)?

    Más de la mitad de las emisiones de carbono de nuestra compañía provienen de la producción de nuestros ingredientes, fundamentalmente, leche. Las emisiones en las granjas son el 42% de las emisiones del ciclo de vida total de nuestra compañía, así que para lograr avances efectivos en la reducción de nuestra huella de carbono, debemos asociarnos con nuestras familias de granjeros para mejorar la gestión del estiércol, reducir las emisiones entéricos del ganado y avanzar hacia mejores métodos de cultivos que promuevan la salud del suelo y anulen el carbono. Además, continuaremos impulsando eficiencias en nuestras plantas de manufactura, nuestra red de logística y nuestra cadena de suministros de congelados.

  • ¿El envío de mantecado desde Vermont a países como Australia y Brasil no es muy GHG intensivo?

    El transporte al extranjero representa alrededor del 15% de la huella de carbono de nuestra compañía, así que la logística es una parte considerable de nuestra huella. Sin embargo, el mantecado que exportamos internacionalmente es transportado por mar, que es la manera más eficiente de transportar bienes. El Consejo Mundial de Envíos dice que una tonelada de bienes puede ser enviada desde el puerto de Melbourne en Australia hasta el puerto de Long Beach en California, una distancia de 12,700 kilómetros (7,935 millas), generando menores emisiones de CO2 que las que se generan cuando se transporta la misma carga en los EE. UU. por camión desde Dallas hasta Long Beach, una distancia de 2,307 kilómetros (1,442 millas). Hay más información sobre este tema aquí .

    Para que nosotros podamos obtener reducciones significativas en el 15% aproximado de nuestra huella que está asociado con los envíos al exterior, necesitamos impulsar mayor eficiencia en las flotas de camiones refrigerados que transportan nuestros productos dentro del país.

  • ¿Y qué sucederá con todas esas vacas?

    Sí, somos una compañía de productos lácteos y estamos orgullosos de nuestra relación con las familias de granjeros que nos proveen toda la leche y la crema que necesitamos. Sin embargo, como la agricultura es responsable por el 15-20% de las emisiones de gas invernadero globales, tenemos mucho trabajo por delante para reducir las emisiones en las granjas. Es por eso que estamos revisando nuestro programa "Caring Dairy" (Cuidando las granjas lecheras) para explorar posibilidades como el desarrollo de un modelo de gas de invernadero para nuestras granjas que nos permita medir reducciones reales en la huella de carbono de dichas granjas. También comenzamos a invertir en importantes tecnologías, como separadores de estiércol y biodigestores en granjas lecheras de nuestra cadena de suministros para reducir nuestra huella de GHG y beneficiar a los granjeros al mismo tiempo.

  • Dicen que se preocupan por el medio ambiente, pero sus envases no son reciclables, ¿por qué?

    Somos los primeros admiradores de nuestro planeta y siempre controlamos el impacto que producimos en el medio ambiente. Cuando se trata de envases, todo el cartón de nuestras pintas es hecho con papel certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). Debido a temas de higiene, se nos exige que recubramos al papel de FSC; por lo tanto, la pinta no es actualmente reciclable en su totalidad. Esto es algo que estamos tratando de mejorar y esperamos que en el próximo año podamos lograr avances en este tema.

  • ¿Qué políticas mundiales apoyamos?

    Con el fin de mantener la temperatura media global por debajo de 35.6 grados Farenheit, Ben & Jerry´s apoya las siguientes políticas:
    * Asegurarse de que 2/3 de todas la reservas de combustibles fósiles comercialmente viables permanezcan en el suelo.
    * Eliminar por completo todas las emisiones de combustibles fósiles tan pronto como sea posible, a más tardar para el 2050.
    * No hacer nuevas inversiones en infraestructura de combustible fósil.
    * Incorporar a todos los países en la eliminación de las emisiones de combustibles fósiles, con acciones que irán dependiendo según los países 'responsabilidades comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas.
    * La transición a la economía mundial a la energía 100% renovable al tiempo que garantiza acceso a la energía sostenible para todos en el año 2050
    * Poner un precio base científico sobre la contaminación de carbono que limita el calentamiento a 35.6 grados Farenheit.
    * Crear un marco global en el que las economías desarrolladas ayudan a financiar la transición hacia bajas emisiones y el desarrollo sostenible resistente al cambio climático en los países en desarrollo y los países del sur.

Back To Top